PRESENTACION

El comité de artistas Clamor Brzeska creado en el año 1998 con la entidad indisoluble constituida en la ciudad de Buenos Aires, ha decidido unánimemente otorgar las cláusulas establecidas y correspondientes en lo formal al proyecto artístico-cultural Corral de Piedra, a cargo de los artistas Fernando García Delgado y Mercedes Resch, responsables de emprender diversas actividades durante cuatro años de trabajo del proyecto en Cura Malal, para llevar a cabo esta honorable entrega anual de los Premios al Mérito en nuestro particular espacio La Tranca la noche del 28 de diciembre del 2012.

 

 

 

 

De esta manera, Corral de Piedra agradece y acepta este distinguido reconocimiento por parte del comité de artistas Clamor Brzeska, y por este motivo, para esta tercera edición de los Premios al Mérito “Reimuncurá” han sido seleccionados los siguientes artistas y personalidades por su actividad, dedicación y desinteresada contribución al desarrollo artístico y cultural en el Distrito de Coronel Suárez y para el pueblo de Cura Malal:

 

 

Mario Baleman; Lorenzo Barragán; Raúl Felipe Barragán; Viviana Bilotti;

Julio Clerice; Luis Espinosa; Familia ‘Tata’ Cedrón; Fernando Fazzolari;

Antonia García Castro; eFegd; Helena Gath; Gringo Viejo; Fredy Heer;

Germán López; Cecilia Maidana; Andrea Pérez; Sol Ramos; Mercedes Resch;

Rubén Resch; Primitivo Sánchez; Domingo ‘Mingo’ Silvera; Cintia Silvera;

Goya Silbera; Rosana Silvera; Víctor Silvera; Zacarías Silbera;

Marcelo Sominson; David Veloso /Tinta Cruel; Dora Ventosa.

 

 

 

 

Este fue un año con algunos altibajos económicos, sociales y políticos que ocasionaron inconvenientes con nuestros auspiciantes, ya que retiraron las pautas publicitarias a partir del 7D con la famosa ley de medios, por lo que nos vimos obligados para poder solventar los gastos administrativos y organizativos del evento que hoy aquí nos reune, vender, casi diría ‘liquidar’ en el mercado un ternero y tres docenas de huevos de nuestras gallinas ponedoras de huevos verdes.

También tuvimos una sugerencia organizativa del comité de artistas “Clamor Brzeska” para que la presentación de los premios de este año sea a puertas cerradas y dentro de “La Tranca” -espacio al cual agradecemos que nos abran sus puertas para tal evento- por razones intimistas, climáticas, lunáticas y enigmáticas, ya que las gestiones correspondientes al satélite propio del pueblo de Cura Malal llamado “R504-Tosca Blanca”, que fortuitamente pudimos concretar el año pasado para la transmisión vía satélite de los agradecimientos de los premiados que no pudieron concurrir a la entrega, lamentablemente este año las autoridades del Comité Nacional Tecnológico de Tecnópolis, dependiente del Gobierno Nacional, nos han excluido de la órbitas tecnológicas dados los escasos recursos que muchas veces no están a nuestro alcance, y han apostado sus ingresos a una nueva camada de computadoras para estudiantes que son el futuro de nuestro país.

 

 

CONCEPTOS DE LOS PREMIOS y BIOGRAFIA

Los premios “Reimuncurá” han sido creados bajo el concepto de respeto y afecto a Raymunda Silbera, una mujer de campo y personaje emblemático del pueblo Cura Malal.

Para la confección del premio de este año hemos seleccionado varillas usadas para los alambrados de los campos de nuestra extensa región pampeana.

Para el diseño de nuestro emblema utilizamos los bastones de mando encontrados en las tranqueras de entrada a los corrales y usados para arriar a las vacas; tres piedras que interpretan a la dinastía de los Curá (Curá significa Piedra en araucano); y el nombre de Raymunda (a quien también llamaban Reimunda), en conjunción con el sufijo Curá da origen al nombre de los premios “Reimuncurá”.

Raymunda Natividad Silbera, segunda de las hijas de los Silbera, reconocida familia de domadores de la provincia de Buenos Aires, nació el 16 de marzo de 1932 en la Estancia La Laura -al pie de las Sierras de Ventana- y falleció el 21 de junio de 2010 en Cura Malal. Dedicó con entereza su vida a la crianza de sus 10 hijos y al pastoreo de sus vacas a las que ordeñaba todos los días para alimentar a su familia. De gesto amable y espíritu fuerte, siempre con un mate en la mano y la puerta de su casa abierta para charlar, compartir un momento y ayudarte con las penas.

 

 

CONFECCION DEL PREMIO

Para la confección del premio de este año han sido seleccionados diversos objetos con carácter histórico con un valor oxidado e indexado que fueron hallados en algunos de los terrenos del pueblo de Cura Malal; la mirada sobre ellos está particularmente vinculada con cada uno de los premiados. Y para la entrega de los premios, se han designado seis categorías.

 

 

 

 

 

1º categoría

"EVENTOS ARTISTICOS"

Galleta de campo, salamín y trancadera, se espuman las alegrías y dejan sólo espuma que es aire, que es viento, que es vida, en la sal de la espuma del mar se resbalan los sueños de las nereidas y se ahogan las voces de los cantos de las sirenas traperas. Espuma de Champan caananita, fernet con soda, soda pura, soda casuística, jesuítica soda, cáustico revoltijo del día después, caucásicos los rusos del vodka con las sietes veces de arriba. Pantagruélicos de pantaneras bandejas en el barro del pampero grutan las panzas alegres de las quesadillas y los alcornoques hasta el destino final de patria o muerte como el alazán que estoy nombrando. Luces y cristales de zoomes que suman la imagen tranqueda de la argolla maneada, luces y sombras de blancos y negros y pelirrojos teutones, resches de la comuna que tranca la cura del mal Al. Y tumba retumbatumbaretumbauntumboenmitimbal que no se huerfane la guitarra, que no viude la zamba que no pierda ritmo el taquirari y que la chacarera sea una paisanita de trenzas alegre y querendona, que le retumbe el bombo del niño por llegar. En las praderas cantan las humaredas, grasas que surgen frescas sobre el carbón, ardientes la trenzas de piola se cortan como un relámpago sobre el pan y mascan salameras las encías alegres de la edad. Claraboya!!! Claraboya, gritaba la luz en el entrevero, Chiori chiori anunciaba el italo francés en su bandeja de oro, como y salomé ofrecía la luz de un bautista bailando en alpargata chancleta.

 

 

Rosana Silvera

“Fotografía Campera”

por su muestra realizada en “La Tranca”

 

 

Fernando Fazzolari

“Bombo Tranquero”

por el bombo obsequiado para “La Tranca”

 

 

Mario Baleman

“Cobertura Periodística”

por acercarse con sus cámaras para algunos de los eventos realizados

y difundirlos en el Canal 4 de Coronel Suárez

 

 

Julio Clerice

“Asador Chorizístico 1”

por la generosa colaboración de ambos dos

en los premios Reimuncurá 2011

 

 

Rubén Resch

“Asador Chorizístico 2”

por la generosa colaboración de ambos dos

en los premios Reimuncurá 2011

 

 

“Gringo Viejo”: Tito Cimarosti y Mabel Taccari

por sus exquisitas picadas realizadas con amorosa dedicación

para varios encuentros en “La Tranca”

 

 

 

 

2º categoría

"PEÑAS MUSICALES"

En ronda en mesa en vino de tranca y vaca vieja, en silencio y en frio, en culandrillo o a horcajadas de talero sin respaldo, se fueron sumando como una integral de no sustraendos alrededor de una sonrisa con o sin dientes y dedos de churro. Intimas sesiones de jam folk, jamon del medio, alpargatas orejudas como el petizo maldito, asesinas de cucarachas taimadas que venían a queres escuchar de arriba sin pagar al sadeinc los derechos del dedo de la cuerda y de la garganta empinadamente profunda de un sapo  u Caí pampeano que es como el silbido de casuarina en pampero. Y quien trenza, trenza historia y melodía, trenza tripa de bordona y el el clavel de la uña estría un acorde que asombra al culto citadino que pregunta y repregunta como se pulsa así la viola, maña nueva apropiada en la sombra de la tranca para reproducir en Francia donde será aniñada la experiencia. Y en la voz de una guitarra que desvela se acordeonan las teclas como un ciempiés melódico de la ciudad de la fantasía, bella la noche, bella la luna y su escombro de escarcha cuando la tropa parte llena de luz de acordes en el alma.

 

El 2012 fue bastante musical en “La Tranca”; se han armado tres peñas con la generosa participación de músicos amigos, que nos han deleitado a muchos de nosotros con sus milongas y chacareras, haciendo posible unas noches mágicas con amigos y familiares.

 

 

Cintia Silbera

“Música Revelación femenina”

 

 

Raúl Felipe Barragán

“Música Revelación masculina”

 

 

Marcelo Sominson

“Músico Estelar 2012 en guitarra”

 

 

Lorenzo Barragán Silvera

“Músico de Peñas en guitarra y canto”

 

Germán López

“Músico de Peñas en acordeón”

 

 

 

 

3º categoría

"RESIDENCIA RURAL DE ARTE EL GALLO ROJO" 

Que es una residencia como de los medicuchos recién paridos que parten al hospital para ver de que se trata realmente la enfermedad, para el arte ahora se han ideado los curadores y los artistas van a residencias que no siempre son residenciales porque el agua la rompió el otro y la cocina no anda y la comida no siempre es de hoy pero… el horizonte es inmenso y la imaginación infinita y el rastro queda en las obras de la toldería como el rastro del puma ardiente en celo  por su obra. Algunos se quedan con ganas otros han huído sin lavar las sábanas. Vienen del pueblo, de las casa, hasta del otro lado del charco, sapos de otros pozos…

 

En enero de este año hemos organizado una residencia rural de arte y han sido varios artistas amigos de Buenos Aires y una de Francia. Algunos han presentado sus obras en La Tranca y otros están por venir a presentarlas, y gracias a ellos se fue generando un boca en boca entre artistas que están interesados en realizar una residencia en el pueblo.

 

 

Sol Ramos y Viviana Bilotti

“Artistas residentes originarios”

 

 

 

Fredy Heer y Cecilia Maidana

“Artistas residentes en fotografía”

 

 

Dora Ventosa y Andrea Pérez

“Artistas residentes en artes plásticas”

 

 

Luis Espinosa

“Artista residente argentino”

 

 

Helena Gath

“Artista residente extranjera”

 

 

 

 

4º categoría

"PASQUIN RURAL-CULTURAL LA VACA ALADA" 

La vaca no miente. La vaca es justa y certera. La vaca da cornadas a nada. La vaca nos da la leche y las plumas, leche de vaca alada es como clara de huevo de ponedora overa. La vaca es mansa como el agua mansa y ladeada como su costado. La vaca ha cortado un recuerdo para hacer una papirola de ñandú. La propaga la industria de la ilusión y deja arte como bosta que se funde en los fogones del inviernos y también sirve para prender el fuego del asado. La vaca alada luce blanca como una nubecita amorosa. Y se esparce por la pampa.

 

Otro de los proyectos de este año es la edición de un pasquín rural-cultural llamado “La Vaca Alada”, que se imprimen una edición limitada de 100 ejemplares de cada número, en la que se presentan escritos sobre arte, otros relacionados con el campo, letras de tangos, cuentos absurdos e historias de algunos familiares que no pueden dejar de estar presentes; también han participado reconocidos artistas amigos para la intervención de la imagen de una vaca (por ahora son cuatro pero ya tengo a cinco artistas trabajando para el 2013) y éstas vacas son obras coleccionables, que con el tiempo serán muy bien cotizadas en el mercado del arte…

 

 

David Veloso

“Tinta Ilustre en Historieta”

gran amigo dibujante e ilustrador de la primera historieta del pueblo

 

 

Antonia García Castro

“Cronista Generadora de Historias”

por su escritura llena de pasión que nos regala en cada publicación

 

 

Mercedes Resch

por su intervención artística de la vaca original

que se presentó en el pasquín # 03

 

 

eFegd

[ editor irresponsable ]

 

 

 

 

5º categoría

"COSTUMBRES Y TRADICION" 

Rastra tiradores lazo y espuela

Camisa de hilo

Sobrero de ala negra

Bota de potro y alpargata viajera

Mate bombilla de plata y tabaquera

Jagüel, agua de pozo estanciera

Talero guasca rebenque y bataraza campera

Bastos tientos corrales de ovejas

Cruz facón y parrilla choricera

Doma cruz y crines

Y una yunta de amigos parejera.

 

Esta es una categoría para homenajear a ciertas personalidades que forman parte de nuestra cultura y costumbres tradicionalistas, que están llenos de historias que valen la pena de tener muy en cuenta, para rescatar de sus experiencias de vida, el amor y la pasión que ponen en sus quehaceres y actividades cotidianas.

 

 

Zacarías Silbera

“Estandarte en Tradición Gauchesca”

 

 

Domingo ‘Mingo’ Silvera

“Estandarte en Tradición Gauchesca”

 

 

Primitivo Sánchez

“Estandarte en Tradición Gauchesca”

 

 

Feliciana Gregoria Silbera (Goya)

“Pobladora de Cura Malal”

 

 

Víctor Silvera

“Poblador de Cura Malal”

 

 

 

 

6º categoría

"PREMIO DEL AÑO" 

Los ladrones usan gorra gris bufanda oscura si no no. Pero vinieron a vernos por las mañanas y por las noches a la curamalalinatranca y cocinaron pizza y ciruelas de guitarra y canciones de campo  de ciudad y canciones carcelarias, de esas espesas de noche fría pero alegraba la niña como una estrella y la patrona en plena lectura y poesía. Mientras el Tata, tata edénico paradisíaco, adánico burgomaestre del fa sostenido y del do de dos de todas la copas y los afectos, articulaba arquitecto silencios y luminosidades. Y como buen ladrón que usa gorra gris y se quiere moderno ahora, no devuelve una chalina magenta que otro preso enamorado añora.

Salú maestro!!!!!!!!!!!!

 

Por esas cosas de la vida que se dan porque se tienen que dar, este año hemos conocido por fortuna de las causalidades, a un maestro de la música y gran tipo con quien hemos pasado momentos inolvidables y charlas memoriables, que han permitido que nuestra amistad sea para siempre…

 

Familia de Juan ‘Tata’ Cedrón

“Huéspedes Ilustres de El Gallinero”

 

 

 

 

"MENCIONES ESPECIALES" 

Ma si!!!!, alguna vez en la vida hay que trabajar y ensuciarse las manos y doblar el lomo sobre todo para una causa justa que apenas requiere que se corran un poco las palabras, , se rastrillen una notas musicales, se encaminen los colores por la huella, vamos todavía las fuerzas obreras y proletarias de la creación el paraíso rural les corresponderá, es mas fácil que un hilo pase por el agujero de una aguja de un elefante por el pico de una botella como a todos les queda perfectamente claro. 

 

Como sucede a veces, se cuelan algunos personajes que nos cuesta poder dejar de mencionar, porque están a cada momento pendientes de lo que pasa y no pasa en relación a los proyectos que vamos emprendiendo, así como también para otras tareas y actividades necesarias -tipo flete, conseguir materiales, mover toscas de aquí para allá, etc, etc,- y de esta manera concretar nuestros delirantes sueños…

 

 

Paula Etcheberry

 

 

Adriana Rossetti

 

 

Marcelo Barneche

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

CORRAL DE PIEDRA  y  CLAMOR BRZESKA

agradecen a algunos pocos:

primero, a todos los concurrentes aquí presentes esta noche; y, segundo y por último, a las Empresas Agrícolas Argentinas Asociadas, salvo a la Estancia Curamalán, por su desinterés demostrado en no auspiciar este emprendimiento cultural.

 

 

Y en lo personal, eFegd y Mercedes Resch agradecemos a Fernando Fazzolari por su eterna amistad, y a todos los premiados y amigos por colaborar, creer y participar, haciendo posible nuestro crecimiento, personal y artístico, a través del proyecto “Corral de Piedra” en Cura Malal.

 

 

POSTFACIO

Augurios y buenaventuras para todos y como acto final los invitamos a caminar sobre la tierra que albergará el proyecto del taller de Corral de Piedra, que va a ser como caminar dentro de un sueño. Quienes quieran podrán también, como los perros, dejar su marca como ejercicio de apropiación. El año próximo será a todo farol.

Muchas gracias y un buen año 2013 para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta tercera edición de los Premios “Reimuncurá” se presentó en

La Tranca de Cura Malal, el 28 de diciembre de 2012, a las 20 hs.